PROGRAMA

(actualizado a julio 2020) 

 

El programa reorganiza las contribuciones al Coloquio en Maó. La defensa de las comunicaciones se efectuará acorde a su adscripción a las dos ponencias: “Modelos espacio-temporales del overtourism y del undertourism” y “Sostenibilidad turística: marco teórico, indicadores de diagnóstico, propuestas de planificación y gestión”.

 

 

Programa modificado

PONENCIAS

DE LA SATURACIÓN TURÍSTICA AL SUBTURISMO INDUCIDO POR COVID-19: LA PARADOJA DE LA MOVILIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES

Ponencia a cargo de Marina Novelli y Claudio Milano 

 

En los últimos tiempos, la industria del turismo se ha convertido en el motor de crecimiento de la economía internacional, impulsada en gran parte por el crecimiento exponencial de diferentes prácticas de movilidad y acumulación de capital. Con el aumento de la población en todo el mundo, la movilidad de los viajes se ha intensificado. Antes del surgimiento de COVID-19, las proyecciones de crecimiento para las visitas internacionales sugerían un crecimiento continuo sin precedentes, especialmente en los destinos fuera de los circuitos habituales.

Si la saturación turística es una reacción exagerada o simplemente un problema de gestión es discutible dado que, en los destinos más populares, la reacción de los residentes, los movimientos sociales, las organizaciones de base, los gobernadores municipales y, cada vez más, las autoridades gubernamentales han llegado a reconocer que los efectos del turismo excesivo son disruptivos, marginan y potencialmente proyectan un cambio permanente. En gran parte, esto es lo que ha impulsado inicialmente las protestas en las ciudades de destino más populares. Ahora, la resistencia se ha extendido a islas, parques nacionales y lugares patrimoniales, entre otros lugares, lo que demuestran que los problemas relacionados con el sobreturismo no solo están vinculados con los contextos urbanos. En resumen, los impulsores subyacentes de la saturación turística se encuentran posiblemente en la afluencia sin precedentes y las movilidades globales elevadas en el presente, junto con el aumento de la búsqueda de experiencias como una respuesta contemporánea y opuesta al materialismo, y al uso de las redes sociales para presumir de derechos y auto-promocionarse.

 

La aparición de COVID-19 a fines de 2019 y más allá de la primera mitad de 2020, ha revertido estos efectos. Partiendo de los casos de destinos más maduros, nos enfrentamos a las preguntas sobre cuáles son las implicaciones de los confinamientos en los destinos más visitados. El exceso de turismo se ha asociado más comúnmente con una gobernanza ineficaz y una política y planificación deficientes. Para los países de destino de todo el mundo que trabajan contra la avalancha de turistas, que se concentró durante los períodos pico de vacaciones, ha forzado transformaciones permanentes y desplazamientos devastadores con impactos adversos en el capital social, las comodidades a nivel local, los espacios públicos, la igualdad de género y el trabajo decente, patrimonio cultural, dotaciones naturales y formas de vida in situ.

 

  

 

SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA: UNA RESPUESTA NECESARIA PARA EL FUTURO

 

Ponencia a cargo de Anna Torres

 

La necesidad de conseguir un desarrollo sostenible en turismo ya es indiscutible y está ampliamente aceptada. No obstante, la principal dificultad continúa siendo su materialización: qué estrategias, instrumentos o acciones son las idóneas para avanzar hacia escenarios más sostenibles. Y la respuesta no es fácil, puesto que implica una trasformación del modelo de producción y consumo turístico tradicional, es decir, un replanteamiento de los valores y prioridades y un cambio de hábitos y dinámicas consolidadas en el sector.

 

Un primer paso en este sentido es plantearse si hay un balance realmente equitativo entre los beneficios y los costes del turismo. El éxito del turismo debe medirse justamente. Más allá de los indicadores económicos tradicionales, la emergencia climática, el consumo de recursos (agua, energía, territorio), la calidad de vida o del empleo, entre otros, deben tomar igual importancia en los procesos de decisión. Es necesario tener una visión justa de los impactos del turismo en los destinos para promover políticas turísticas realmente sostenibles.

 

 

TURISTIFICACIÓN PLANETARIA

ponencia a cargo de Ivan Murray

 

En la última década, la cuestión del "sobreturismo" (overtourism) ha surgido con fuerza en el debate académico y social. Este auge tiene que ver con la intensificación de los procesos de turistificación en los espacios urbanos después de la crisis de 2008. Si partimos del sobreturismo como marco conceptual o teórico, luego tendríamos que en un análisis de tipo dicotómico deberíamos encontrarnos con espacios de "subturismo" (undertourism). Se dibujaría así una dialéctica entre overtourism y undertourism. Un desarrollo geográfico desigual delimitado por espacios hiperturistizados e infraturistizados.

 

 

 

Si bien el debate sobre el sobreturismo ha jugado un papel importante a la hora de activar la reflexión crítica acerca de los procesos y mecanismos de turistificación, también presenta importantes límites como marco analítico. Así pues, en esta ponencia se pretende abordar la turistificación desde los marcos analíticos de la economía política radical con el objetivo de poder comprender las lógicas del desarrollo geográfico desigual de la turistificación. Para ello se vincula, entre otros marcos de referencia, con la teoría de la urbanización planetaria y las teorías de las crisis. Precisamente, el reciente estallido de la pandemia global del COVID-19 nos permite abundar en alguna de las cuestiones sobre la turistificación, más allá del overtourism-undertourism. Frente algunas voces que apuntan la crisis del coronavirus como una oportunidad para cambiar el "modelo turístico" o como "el final del turismo de masas", abogamos por una mirada crítica para entender qué implicaciones puede tener la crisis de la pandemia en las dinámicas de turistificación planetaria.

 

 

 

 

En el XXVI Congreso de la AGE se renovó parcialmente la Junta Directiva. Felicidades a los nuevos miembros. Y gracias a aquellas personas que han trabajado todos estos años.

Disponible la publicación digital  de la obra

España en mapas. Una síntesis geográfica 

Incluye un capítulo sobre turismo 

 

TURISMO Y TERRITORIO.

Innovación, renovación y desafíos.

Aportaciones del XIII Coloquio celebrado en Barcelona

 

Nueva publicación del equipo de Canarias con Moisés Simancas al frente.

Reflexión sobre el modelo turístico canario.

Nos ha llegado noticia de la reciente publicación en Alba Sud del libro de Ivan Murray, compañero de la UIB. Capitalismo y turismo en España. Muy recomendable.

interesante reseña de Macià Blazquez sobre la salida técnica del coloquio a Gibraltar

http://www.albasud.org/.../gibraltar-turisme-i-alguna...
A ver qué os parece.