PONENTES

Del Overtourism al Undertourism inducido por COVID-19: la paradoja de la movilidad en tiempos difíciles

 

MARINA NOVELLI

 

 

(PhD) Profesora de turismo y desarrollo internacional en la Universidad de Brighton (Reino Unido). Es una experta en política de turismo, planificación y desarrollo de renombre internacional, y desempeña funciones de asesoría básicas para el Banco Mundial, la UE, la UNESCO, la ONUDI, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, la Secretaría de la Commonwealth, los Ministerios Nacionales y las Juntas de Turismo, las Agencias de Desarrollo Regional y ONG en Europa, África y Asia.

Es Directora Académica de la Agenda de Investigación y Empresa de Futuros Responsables de la Universidad de Brighton, cuyo objetivo es fomentar colaboraciones interdisciplinarias e internacionales en áreas asociadas con los ODS. Ella es conocida mundialmente por su investigación sobre el turismo de nicho, el turismo para el desarrollo sostenible en las economías en desarrollo y emergentes y el turismo excesivo. Entre sus trabajos anteriores relevantes para este artículo está su investigación sobre el impacto de la Epidemia de la Enfermedad del Virus del Ébola en África Occidental. Su trabajo ha demostrado tener un impacto mucho más allá del turismo al contribuir a un crecimiento económico más efectivo, mejores entornos y sociedades más inclusivas.

 

CLAUDIO MILANO

 

Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU) y Director del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (IDITUR-Ostelea). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Brighton (Inglaterra), la Université Lumière Lyon II (Francia) y en la Stockholm University (Suecia) y Profesor Invitado en la Universidade Federal de Piauí (Brasil), en la Strathmore University de Nairobi (Kenya), la Universidad de Nápoles Federico II y en la University de Colombo (Sri Lanka).

 

Sus investigaciones giran en torno a las prácticas y políticas turísticas y sus efectos en entornos urbanos y rurales en Europa y América Latina. Sus trabajos se centran en un análisis antropológico del turismo y fenómenos como la saturación turística en entornos urbanos han centrado sus intereses. Recientemente contribuyó al estudio “Overtourism: impact and possible policy responses” en el Comunidad Europea financiado por Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (TRAN). Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona y es profesor titular en la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, centro adscrito a la Universidad de Lleida.

 

 

La turistificación planetaria

 

IVAN MURRAY 

 

 

Doctor en Geografía por la UIB (2012) y Máster en Ciencias por la Universitat de Edimburgo (2000). Profesor del departamento de geografía de la UIB de 2002-2018. Actualmente trabaja de profesor de instituto. Ha realizado estancias en la Universidad Los Libertadores (1997), la Universidad Javeriana (1998) en Bogotá, la Universidad de Edinburgo (1999-2000), la Universidad Autónoma del Estado de México (2013) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (2013).

 

Sus líneas de investigación giran en torno a la geografía económica crítica combinando diferentes enfoques teóricos como la ecología política, economía ecológica y la economía política. Sus trabajos se centran en el estudio crítico del turismo y las transformaciones socioecológicas de las islas Baleares. Actualmente pertenece a los grupos de investigación GIST (Grup d’Investigació en Sostenibilitat i Territori) de la UIB y GINTrans (Grupo Transdiciplinar sobre Transiciones Socioecológicas) de la UAM.

 

En el año 2000 inició una de sus principales líneas de investigación sobre la contabilidad biofísica de la economía o indicadores de sostenibilidad. El estudio crítico de la geografía económica balear mediante técnicas de análisis espacial, como el estudio de los cambios de ocupación del suelo y el análisis del flujo de materiales, se ha plasmado en diferentes publicaciones sobre el metabolismo social de las islas Baleares y sus transformaciones espaciales. Además, el estudio de la geohistoria del capitalismo balear, también se ha centrado en otros aspectos como por ejemplo el análisis de la economía política del capital turístico y sus lógicas espaciales. Otra línea de investigación vincula los estudios del metabolismo y cambio paisajístico de los ecosistemas agrarios, vinculándolo con un análisis histórico-institucional. Buena parte de estas investigaciones desembocan en las propuestas recientes para crear una agenda de investigación entorno al Decrecimiento Turístico.

 

 

La sostenibilidad turística en un contexto de cambio global: Factores, retos y respuestas

 

ANNA TORRES

 

 

Profesora lectora del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona (UB). Es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, y Doctora en Geografía por la UB.

 

Galardonada con el Premio Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya 2015, su actividad investigadora se centra en el turismo y la sostenibilidad en sentido amplio, tanto a nivel de planificación y gestión territorial como de elaboración de indicadores e índices específicos. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por entidades públicas (Ministerio, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Generalitat de Catalunya). Entre los más recientes se encuentran los proyectos I+D Overtourism in Spanish coastal destinations. Tourism degrowth strategies (2019-2021), y Turismo y ciudad: análisis y evaluación de las sinergias, conflictos y retos generados por el desarrollo turístico en las ciudades españolas (2019-2021). También cabe destacar el proyecto Aplicación y actualización del sistema de indicadores de turismo SIT-DIBA para la gestión sostenible de los destinos de la provincia de Barcelona (2017-2019) realizado para la Diputación de Barcelona; y el estudio sobre Indicadores de sostenibilidad turística en destinos urbanos. (2017-2019) realizado en el marco de la Cátedra UB-CETT de Turismo, Hotelería y Gastronomía.

 

Es miembro del grupo de investigación consolidado ANTERRIT (Análisis Territorial y Desarrollo Regional) de la UB. Y participa en el Consejo Municipal Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, en calidad de experta en turismo sostenible para asesorar al gobierno municipal sobre las iniciativas, las políticas y las líneas estratégicas de la acción municipal.

 

 

En el XXVI Congreso de la AGE se renovó parcialmente la Junta Directiva. Felicidades a los nuevos miembros. Y gracias a aquellas personas que han trabajado todos estos años.

Disponible la publicación digital  de la obra

España en mapas. Una síntesis geográfica 

Incluye un capítulo sobre turismo 

 

TURISMO Y TERRITORIO.

Innovación, renovación y desafíos.

Aportaciones del XIII Coloquio celebrado en Barcelona

 

Nueva publicación del equipo de Canarias con Moisés Simancas al frente.

Reflexión sobre el modelo turístico canario.

Nos ha llegado noticia de la reciente publicación en Alba Sud del libro de Ivan Murray, compañero de la UIB. Capitalismo y turismo en España. Muy recomendable.

interesante reseña de Macià Blazquez sobre la salida técnica del coloquio a Gibraltar

http://www.albasud.org/.../gibraltar-turisme-i-alguna...
A ver qué os parece.