PONENCIAS PROPUESTAS

 

 

Los destinos turísticos de Europa están experimentando actualmente una nueva burbuja turística. Barcelona es uno de sus mejores ejemplos, donde están surgiendo conflictos sociales debido a la saturación turística y se están promulgando políticas públicas para gestionar la contención del crecimiento de la oferta turística, o incluso promover su decrecimiento. Por otro lado, Maó (Menorca) también es un buen ejemplo, dentro del contexto de las Islas Baleares, en el que se está implementando un modelo de desarrollo de turismo equilibrado y sostenible, orientado al estado estacionario. Los esfuerzos del gobierno de Menorca para desarrollar un modelo de desarrollo turístico más sostenible están relacionados con el hecho de que toda la isla fue designada como Reserva de la Biosfera del programa de la UNESCO en 1993.

La globalización actual se caracteriza por la polarización territorial: entre espacios urbanos y rurales, entre zonas costeras e interiores, o como resultado de la segregación espacial por razón de clase social, etnia o género, entre otros. Su diversidad de problemas da como resultado diferentes diagnósticos y propuestas alternativas. Por un lado, por ejemplo, se denuncia la saturación en ciudades turistificadas con propuestas de contención de crecimiento y decrecimiento para hacerlo más sostenible. Por otro lado, en las áreas interiores y rurales, o en los países empobrecidos, el turismo todavía se considera como otra posible alternativa resiliente para el desarrollo o la subsistencia.

Sobre la base de este enfoque para el estudio de la polarización territorial, podemos hacer las siguientes preguntas sobre el desarrollo sostenible del turismo:

  1. ¿Qué contribuciones se pueden hacer para enriquecer el marco teórico y conceptual de la sostenibilidad turística?
  2. ¿Cómo se pueden diagnosticar las variables sociales, económicas y ambientales de los diferentes modelos turísticos? Por ejemplo, mediante el establecimiento de indicadores sobre el uso turístico del agua, vivienda, playas, espacios naturales o patrimonio, flujos migratorios, género o condiciones de trabajo, entre otros.
  3.  ¿Cómo es posible favorecer un turismo adecuado, por ejemplo, a través de manuales de buenas prácticas?
  4. ¿Cómo podemos modelizar la evolución espacio-temporal de la funcionalidad turística?
  5. ¿Cuáles son los procesos de participación de los grupos de interés en la toma de decisiones de propuestas para la planificación y gestión territorial del turismo? 

 

Ejes temáticos

El objetivo central de este Coloquio es proporcionar una plataforma para debatir la investigación actual dentro de la disciplina de la geografía del turismo, priorizando los siguientes ejes:

  • Sostenibilidad turística: marco teórico, indicadores de diagnóstico, propuestas de planificación y gestión, etc.
  • Modelos espacio-temporales del overtourism y del undertourism.

  

Mesa redonda de clausura 

Dedicada a la recapitulación de conclusiones de las sesiones de trabajo, propuestas de agenda futura de investigación y análisis de las oportunidades y los límites del crecimiento del turismo en ambas situaciones extremas: overtourism y undertourism.

-      

Disponible la publicación digital  de la obra

España en mapas. Una síntesis geográfica 

Incluye un capítulo sobre turismo 

 

Nueva publicación del equipo de Canarias con Moisés Simancas al frente.

Reflexión sobre el modelo turístico canario.

En el último Congreso de la AGE se incorporaron nuevos miembros del Grupo 10 a la Directiva. Enhorabuena

Nos ha llegado noticia de la reciente publicación en Alba Sud del libro de Ivan Murray, compañero de la UIB. Capitalismo y turismo en España. Muy recomendable.

interesante reseña de Macià Blazquez sobre la salida técnica del coloquio a Gibraltar

http://www.albasud.org/.../gibraltar-turisme-i-alguna...
A ver qué os parece.