Información preliminar

 

Los Picos de Europa constituyen una de las áreas de montaña más espectaculares de la Península Ibérica y un reclamo turístico de primer orden. Además de ser el primer Parque Nacional de España (declarado en 1918), cuenta también con otras figuras de protección, siendo Reserva de la Biosfera, ZEC, ZEPA y, parcialmente, Parque Regional.

 

Cerca de 2 millones de personas visitan los Picos de Europa cada año. De ellos, la mayoría se concentran en tres puntos: los Lagos de Covadonga (Asturias), el teleférico de Fuente Dé (Cantabria) y la Ruta del Cares (entre León y Asturias). Este último es el más espectacular, puesto que se trata de una senda que discurre paralela al río Cares, atravesando el corazón de los Picos de Europa.

En la Garganta del Cares, declarada también Lugar de Interés Geológico, el río Cares se encaja más de 2000 metros sobre las cumbres circundantes, generando un paisaje único. Estrechos canales casi verticales conectan las cumbres, situadas por encima de los 2000 m (Torrecerredo, 2650 m, Peña Santa, 2596 m) con el curso del río Cares, que discurre entre los 450 m de altitud en Caín (León) y los 200 m en Poncebos (Asturias).

 

Durante la excursión, recorreremos los 12 kilómetros que separan ambos lugares. Comenzaremos en Caín, uno de los pueblos más singulares de toda España, enclavado al comienzo de la garganta. Desde esta localidad una senda de entre 1,5 y 2 metros de anchura discurre paralela al río Cares entre pequeños túneles y voladizos. La ruta es bastante llana y se realizará en descenso, por lo que se trata de un paseo cómodo de unas 3 horas y media que permite disfrutar de vistas espectaculares en el corazón de la montaña. El recorrido no requiere una buena forma física, aunque es conveniente llevar un calzado adecuado (preferiblemente botas de montaña), agua, crema solar y cámara de fotos.

 

A lo largo de la ruta se tratarán de analizar aspectos relativos a los distintos factores que contribuyen a explicar el paisaje actual de este lugar, así como discutir sobre la gestión y planificación del turismo en este espacio tan singular.

 

https://www.escapadarural.com/blog/ruta-cares/

Fuente: Gabriel González

http://bit.ly/2yjoRWw

http://bit.ly/2yhPTNR

Disponible la publicación digital  de la obra

España en mapas. Una síntesis geográfica 

Incluye un capítulo sobre turismo 

 

Nueva publicación del equipo de Canarias con Moisés Simancas al frente.

Reflexión sobre el modelo turístico canario.

En el último Congreso de la AGE se incorporaron nuevos miembros del Grupo 10 a la Directiva. Enhorabuena

Nos ha llegado noticia de la reciente publicación en Alba Sud del libro de Ivan Murray, compañero de la UIB. Capitalismo y turismo en España. Muy recomendable.

interesante reseña de Macià Blazquez sobre la salida técnica del coloquio a Gibraltar

http://www.albasud.org/.../gibraltar-turisme-i-alguna...
A ver qué os parece.