EJES TEMÁTICOS

 

1    1. Turismo y crisis. Las relaciones entre el turismo y la actual crisis sistémica se asocian, especialmente en España, al desarrollo inmobiliario. Este vínculo ha contribuido al estallido de la burbuja financiera, en un contexto de liberalización creciente de los flujos de capital. Hoy en día, la construcción y el turismo vuelven a alzarse como remedios a la crisis del capitalismo, activando la economía y promoviendo una nueva fase de crecimiento. La disyuntiva es si volver a la senda de crecimiento o aprovechar la oportunidad para redefinir esta relación de otra manera. ¿Podemos evitar repetir los mismos errores del pasado? ¿Podemos ayudar a definir nuevas formas de turismo que soslayen las contradicciones que contribuyen a las crisis?

2.     Ecoturismo. La conservación de la naturaleza está siendo incorporada a los mercados turísticos. Por ejemplo, promoviendo el ecoturismo como un elemento más de la llamada economía verde, que se propuso como una solución a la crisis en la Cumbre de Rio+20. En la práctica, las funciones urbanas asociadas al turismo implican la mercantilización y privatización de espacios naturales, convirtiendo la conservación de la naturaleza en un simple complemento. A ello se añade que el turismo mantiene una relación con la naturaleza de fuerte demanda de energía, agua, territorio y materiales. Desde el momento en que el turismo intensifica el uso de recursos naturales, ¿cómo contribuye a profundizar las contradicciones ambientales sistémicas del capitalismo?

3.     Economía colaborativa. La denominada economía colaborativa se presenta también como una solución a la crisis. Las prácticas de intercambio, compartiendo bienes y servicios entre iguales, cambian las reglas del mercado. Pero la economía colaborativa también se ha convertido en un floreciente negocio. Uber o Airbnb, por ejemplo, han hecho sonar las alarmas, entre otras cosas por su efecto desregulatorio. Los defensores de esta economía colaborativa argumentan que el alquiler turístico de viviendas favorece a las economías domésticas, contribuyen a estimular las economías locales aumentando la distribución territorial y social de la demanda turística. Por otro lado, otros argumentan que esta expansión de la “economía colaborativa” implica la mercantilización turística de la vivienda y del espacio urbano. ¿Dónde están los límites de la “economía colaborativa”?

 

Nueva publicación del equipo de Canarias con Moisés Simancas al frente.

Reflexión sobre el modelo turístico canario.

En el último Congreso de la AGE se incorporaron nuevos miembros del Grupo 10 a la Directiva. Enhorabuena

Nos ha llegado noticia de la reciente publicación en Alba Sud del libro de Ivan Murray, compañero de la UIB. Capitalismo y turismo en España. Muy recomendable.

interesante reseña de Macià Blazquez sobre la salida técnica del coloquio a Gibraltar

http://www.albasud.org/.../gibraltar-turisme-i-alguna...
A ver qué os parece.